Freak Out!, Frank Zappa & TMOI (1966)

Compositor, guitarrista, heterodoxo, iconoclasta y sobretodo un gran innovador. Frank Zappa es una de las figuras del rock más controvertida, oscura, desconocida y respetada de aquella época.

Freak Out! fue su carta de presentación, junto con The Mothers Of Invention, con la que dinamitó el mundo entero.

Fue el pionero en fusionar el rock con géneros como la música clásica, el jazz, blues, pop, teatral, avant-garde, doo-wop, experiemental (y podría seguir). Fue quien alternó ésta faceta de compositor, satirizando con furia y crítica sin censura a la sociedad norteamericana, su sistema y políticos. 

Para éste año, Zappa ya era sinónimo de underground, de riesgo, de incomprensión e inquietud. Sin etiquetas. Sin embargo, fue una de las mayores influencias para los músicos del momento, como lo fue para Paul McCartney al lanzar meses después con los Beatles su obra maestra Sgt. Pepper’s; sin duda podemos escuchar un tinte zappiano a lo largo del mismo.

La esencia de Zappa, respaldado por su incondicional admiración hacia Edgar Varèse, se destaca por tomar un giro ácido y original hacia la música concreta (una especie de collage con sonidos pregrabados y distribuidos irregularmente a través del discurso sonoro).

A medida que van pasando los temas, se puede percibir cómo las voces se distorsionan cada vez más, los músicos se multiplican, y sus comentarios se vuelven más absurdos que de costumbre (escuchar el delirio de su último tema “The Return Of The Son Of Monster Magnet”).

Es ahí donde el verdadero núcleo del disco reside. 

Si bien no es un artista fácil de escuchar ni entender, Frank Zappa es sinónimo de creatividad, transgresión, y absoluta genialidad. 

Hay que darle tiempo y recorrer toda su discografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s