The Piper At The Gates Of Dawn, Pink Floyd (1967)

Álbum debut: Psicodelia experimental bajo la magia de Syd Barrett y su locura intelectual. 
Primer y único disco completo de la breve era más under Floyd-Barrett (que no pudo continuar en la banda por exceso de drogas y trastornos mentales).

1967 fue el año en el cual bandas como Floyd, Beatles, Doors, Hendrix, Velvet UG, lanzaron sus primeros discos. Todas piezas elementales.

Podríamos decir que “The Piper” es el lado oscuro de “Sgt. Pepper’s”; mientras los Beatles tomaban el control absoluto del estudio de grabación, Pink Floyd lo usaba para perder el control (Abbey Road St).

Éste disco nos lleva de viaje a la mente lisérgica de Barrett que vuela sobre un mundo fantasioso y delirante, inspirado en la novela infantil “The Wind In The Willows“ (Grahame, 1908). Gnomos, bicicletas, guitarras y mucho LSD. 

He aquí su testamento caleidoscópico. Un disco tan complejo como imprescindible, que hay que entender como puntapié inicial para todo lo que surgió después: un legado inigualable.

Barret marcó una influencia notable entre los músicos de la época (entre ellos, Bowie). Sobretodo para la banda que, años más adelante, tradujo éste delirio de su primer líder en composiciones magistrales, como lo fue el álbum “The Wall” (ver también la película, el protagonista Pink interpreta a Syd), “Wish You Where Here”, “Shine On You Crazy Diamond”, y también su disco primordial “Dark Side Of The Moon”.

“The Piper” es una pieza innovadora que nos muestra cómo la mente brillante y alienada de Barrett no tuvo frontera alguna. Una mente aterradora que no pudo salir de la oscuridad, pero de tal genialidad que logró plasmarse para siempre en la historia de la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s